Ensayos, artículos y una serie de escritos de reflexión y de opinión.
Correo del blog: lomaterialyloideal@hotmail.com

sábado, 22 de febrero de 2014

Frente Amplio o Izquierda Unida


“El segundo riesgo consiste en que para evitar lo anterior [la represión] la izquierda prosiga asimilándose cada vez más al orden establecido, olvide el carácter de clase de la dominación, la violencia que se esconde tras el consenso, confunda al liberalismo con la democracia y al socialismo con la modernización, para constituirse en el partido de la ley y el orden: Terminar así defendiendo todo aquello que quiso cambiar” (Alberto Flores Galindo).


Desde algunos meses el Frente Amplio de Izquierda en el Perú ha nacido, sus gestores: algunos partidos y organizaciones políticas de izquierda. La reacción no se ha hecho esperar, sus opositores y detractores de toda laya, declaran al unísono que ese Frente está condenado al fracaso, aún así el Frente Amplio sigue. Muchos de éstos opositores proceden de aquellos sectores medios que se caracterizan por ser moderados o conservadores, entre quienes se encuentran desde liberales hasta  furibundos macartistas. Al parecer a ellos les urge, más que a nadie, aleccionar y exhortar sobre cómo debe ser la izquierda en el Perú, con recetas que van desde imaginar una “izquierda moderna”,  hasta exigir que la izquierda en el Perú sea una “izquierda liberal”, en suma, una izquierda descafeinada.   
        
Al margen de las invectivas contra la izquierda, el tema de la unidad reposa sobretodo en su identidad. Y al parecer eso no ha sido encarado aún, tal vez por eso la orientación tan neutral o centrista de quienes conforman el Frente. En la reproducción de la vida cotidiana, el Frente Amplio suena a un gran espacio sin pasado, ni identidad, en donde uno puede ingresar sin compromiso alguno, simplemente para ir a candidatear debido a la coyuntura o porque no hay otro espacio. Por el contrario, Izquierda Unida suena a compromiso, a una identidad, a un pasado, a una tradición, de la que no se puede  renegar, si de mantenerse en la izquierda se trata, ni mucho menos ignorar. Ya que la Izquierda Unida, al margen de esos dirigentes que lo echaron todo a perder, tuvo arraigo popular, fundamental para todo proyecto político de izquierda.

Pareciera que el nombre Frente Amplio tiene la intención, o expresa el síntoma, de sustraer y obviar el pasado de la izquierda en el Perú y alejarla de las clases populares, para ganarse la simpatía de una clase media “limeñísima” que siempre la verá y sentirá con recelo, así haga lo que haga para caerle bien; y, sobretodo, parece una estrategia para evitar las admoniciones, las críticas arteras, la censura, y la insistente descalificación que la derecha y todos los opositores a la izquierda espetan con ojeriza. La derecha y los opositores liberales siempre van a descalificar a la izquierda, haga lo que haga, por eso es absurdo pretender caerle bien a esos opositores.     

La izquierda se caracteriza entre otros rasgos, según Leszek Kolakovski, por mantener insistentemente una utopía. En función de ella uno participa y se organiza. La Izquierda en el Perú tiene en su pasado elementos que hacen posible la resignificación de una utopía, a saber, tiene un himno y una bandera que la identifica. Por más colores que use la izquierda actualmente en el Perú, como si fuera un pavo real, para negar su pasado rojo, será tratada (mejor dicho maltratada) como lo más nefasto de la política peruana. Por eso la Utopía sería que la izquierda peruana que se esta agrupando nuevamente retome orgullosamente su nombre y sus símbolos, a saber, Izquierda Unida.

La bandera de la Izquierda Unida en el Perú es histórica y corajudamente conocida: Una bandera roja con las iniciales IU (Izquierda Unida). Si la izquierda peruana levanta esa histórica bandera no sólo reencontrará su dimensión utópica que ha perdido sino sobretodo reafirmará su compromiso con las luchas populares que se dan en el Perú y en Latinoamerica (que ya ha girado a la izquierda). Asimismo, el himno original debe sintonizar con el presente y el sentir de las clases populares que están dando la pelea en el interior del país. Parte de la utopía radica también en su reinvención. Me permito una modificación utópica a la letra de ese himno histórico.

 
 
 
 
 
Himno de Izquierda Unida 

Despierta que el pueblo ya marcha

Mira la lucha de los pueblos
en las calles, las plazas y lagunas
en los andes, la selva y en la costa.
Siente el corazón de los pueblos
Ya renace la esperanza.

Prenda esa luz de esperanza, compañero.
Prenda esa luz de esperanza, compañera.
La unidad en la lucha esta primero.
Todos los pueblos reclaman: La unidad popular
porque la patria reclama: Un gobierno popular.

Despierta que el pueblo ya marcha

Con la Izquierda Unida venceremos
Ahora todos juntos levantemos
la bandera de la lucha de los pueblos.
Ahora todos juntos levantemos
la bandera de la izquierda en los pueblos.

 
 La letra del himno original se encuentra en el siguiente enlace: Pulse