El primero de mayo no es sólo el
día del trabajo, sino el día de la afirmación de la lucha de la clase obrera y
de los trabajadores en general por un mundo mejor. Los mártires de Chicago,
muchos de ellos obreros europeos y anarquistas (asociados y vinculados a la Asociación Internacional de los Trabajadores), no se inmolaron tan sólo por mejores
condiciones laborales, sino por conseguir y crear un mundo mejor al de la
explotación laboral del mundo capitalista, tales acciones (la organización en
sindicatos, la movilización popular, la huelga y la agitación popular) fueron impulsadas por
ideales. Uno de los principales ideales ha sido el internacionalismo proletario cuya expresión radica en la solidaridad de clase entre las clases populares y trabajadoras del mundo. Por ello la canción La Internacional, compuesta por el obrero francés Eugene Pottier, ha sido el canto
emblemático de los trabajadores en todo el mundo. Pero no sólo La Internacional es la canción que ha
acompañado al movimiento de los trabajadores en el mundo, sino que los
cantautores populares de diversos países han recreado una serie de canciones
que han acompañado las luchas y los anhelos del pueblo trabajador.
En Sudamérica, los artistas populares han compuesto una serie de canciones que han animado y acompañado las luchas de los trabajadores a través de la música popular. Conocer algunas de esas canciones y el difundirlas forma parte de la afirmación del sentido cultural y político que se conmemora en el primero de mayo. Más aún, en estos tiempos
corsarios en donde el discurso del (neo)liberalismo se reproduce para motejar u ocultar las luchas de los trabajadores, resulta imperioso el divulgarlas.
Vuela Paloma es un canto y música procedente de España, canción
nacida de los ideales republicanos de la clase trabajadora. En su letra el
trabajador cuestiona la condición de la clase trabajadora que se encuentra, por
una serie de factores, vulnerada y sobretodo desorganizada, pretendiendo abogar
por una necesaria organización popular. La siguiente versión es interpretada
por el mexicano Óscar Chávez.
Soy un hombre del pueblo harto de trabajar
mi vida es el trabajo, paloma, pero me pagan mal
Las leyes están hechas a favor del patrón
la ley no escucha al pueblo, paloma, aunque tenga razón.
(…)
El deber del trabajo dicen que tengo yo
de mis deberes hablan, paloma, de mis derechos no
Pero nos uniremos contra la explotación
la fuerza de los hombres, paloma, siempre será la unión.
(…)
Nos buscan y nos condenan en nombre de la paz
cada vez que pedimos, paloma, justicia y libertad.
Pero la paz tú eres y con ellos no estás
que vuelas con nosotros, paloma, paloma de la paz.
La Canción del tabacalero (1987) de los músicos y compositores W.
Benavides y C. Benavides es un canto grabado para la PIT-CNT (Plenario
Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores) del Uruguay.
La canción pretende animar la creación de los sindicatos y dar un claro mensaje
del por qué hay que fortalecer las organizaciones del pueblo trabajador.
Por qué un sindicato honrado de voluntades unidas
son cosas mal recibidas en estos tiempos corsarios
Y los peones solitarios andan malgastando vida.
(…)
Pero un día siempre hay, un día para el obrero
que sostiene tesonero la vida del Uruguay
Un día alguien dijo guay
y seguimos separados, malcomidos, maltratados
batallándonos la vida la cosa fue decidida y el sindicato creado
(…)
Pero eso no es una fiesta para el que siempre está abajo
significa más trabajo y estar la gente dispuesta
a no dormirse en la siesta
a redoblar sus esfuerzos
porque son muchos adversos para que el obrero reclame
“El buey solo bien se lame”, dicen mal antiguos versos. [Pulse Aquí]
La Cueca de la C.U.T (1973) es
una canción del conocido grupo chileno Inti Illimani que le canta a la unidad de los trabajadores a través del papel
que ha cumplido un gran y único sindicato, a saber, la Central Unitaria de los
Trabajadores de Chile (CUT).
Central Única de Chile, maciza como el acero,
que velas por las conquistas del trabajador chileno.
El pampino, el chilote, caramba y el campesino
con los mineros luchan, caramba, por su destino.
Por su destino sí, caramba, preciosa joya,
la unidad de la clase, caramba, trabajadora.
Qué vivan los obreros, caramba, del mundo entero.
Los mineros volveremos (1985)
es un sentido canto boliviano que
recoge el sentir del pueblo obrero de
Bolivia que se movilizó en el mes de marzo del año 1985 hacía la ciudad de La
Paz, durante 20 días, organizado por su central sindical, a saber, la COB
(Central Obrera Boliviana) [1]. A la canción le antecede parte del discurso
histórico que dio en su momento Juan Lechin Oquendo, secretario general de la
COB.
En las calles, en las plazas encontrarán nuestros pechos
Hemos venido de lejos a exigir nuestros derechos
En los ojos y en las manos traemos dolor y esperanza
Y aquí todos nos quedamos desparramando la brasa.
Ahora me voy y en mi pecho nació un grito
Todos juntos compañeros: “¡Los mineros volveremos!”.
No volverán a sangrar las calles
del campamento
ni se escucharán lamentos en las noches de San Juan
si nos quitan el pan a fuerza de dictaduras
nuestra lucha será dura por pan y por libertad.
La canción Trabajadores es un canto del grupo ecuatoriano “Noviembre 15” que
grabó allá por los años 70 para animar las luchas de los trabajadores (el
nombre del grupo recuerda aquel aciago 15 de noviembre de 1922, fecha en que el
proletariado ecuatoriano irrumpe en la historia del Ecuador con gran sacrificio
y tesón). La canción es un límpido mensaje a los trabajadores, a saber, que las
luchas del pueblo organizado y trabajador construye, además de la patria, una
propuesta de cambio social y mundial. El primero de mayo es recordado de manera
muy significativa y sentida.
¡Trabajadores!
Manos que han de hacer patria
Pensamiento
severo
Puños de acero
contra los enemigos de afuera y contra los de adentro.
Causa del proletario
la sangre, sangre de mayo
que ha coloreado
y el corazón que es grande curtido se va forjando.
Trabajando,
batallando por la gran tarea del pueblo.
Dándole sol al camino de la liberación. [Pulse Aquí]
Tapa del disco Canto para días mejores en el que se encuentra la canción Trabajadores. Para descargar el disco vaya al siguiente enlace pulse Aquí |
Bailecito de emergencia (1985) de Luis Rico es un canto del
altiplano boliviano que saluda la lucha tesonera del movimiento obrero boliviano.
La canción formó parte de las movilizaciones del año 1985 en Bolivia y entre
otros detalles alude a la “democracia obrera”, a saber, aquella piedra angular que
hace posible la conciencia de clase y la movilización del pueblo trabajador. Al inicio de la canción se
recogen algunas de las consignas históricas de la lucha del pueblo obrero de aquel entonces.
Con
el seño bien fruncido dijo caliente un minero
si no me dan lo que pido aquí me quedo hasta enero
Pido el abastecimiento
Pido el mínimo vital
También la escala móvil, cosa que es justa y legal.
Las mujeres de las minas que eran sólo amas de casa
por las conquistas sociales se han vuelto armas de caza
Señoras de cuello alto aprendan esta lección
Hay que tener su coraje pa´ construir nuestra nación.
(…)
Que lindo es aprender de la democracia obrera
cuando los trabajadores discuten y deliberan
Fabriles y
campesinos, toda la clase minera, unamos nuestros destinos
Tapa del cassette Los mineros volveremos en el que se encuentra, además de la canción que le da título al cassette, la canción Bailecito de emergencia. Para descargar el audio completo vaya al siguiente enlace pulse Aquí |
Juan Archi Orihuela
Domingo, 28 de abril del 2013.
[1] También se puede ver en el
siguiente video algunas imágenes de la movilización llamada la “Marcha por la
Vida y por la Paz”, que se llevó a cabo en el año 1985 en Bolivia. Luego del
triunfo de la derecha boliviana y la imposición del modelo neoliberal (y sus
políticas de privatización) en Bolivia, el proletariado minero volvió
nuevamente a marchar hacia la ciudad de La Paz. Las imágenes del proletariado
minero boliviano recuerda el gran sacrifico y tesón del pueblo obrero en su
conjunto, vanguardia sindical que ha sido y es sin lugar a dudas un gran ejemplo
de lucha en el seno del pueblo.